Vacunatorio Israel

Lu-Vi  08:30 – 14h  | 15 – 17:30h

vacuna hepatitis b pasillo hospital clinica centro medico vacunatorio israel concepcion

La importancia de la vacunación contra la hepatitis B para estudiantes del área salud

La salud es un activo invaluable que todos debemos proteger y preservar a lo largo de nuestras vidas. En este sentido, la prevención de enfermedades es una de las piedras angulares de un sistema de salud eficiente, siendo la vacunación uno de los aspectos más importantes de esta prevención. En Chile, como en muchos otros lugares del mundo, la hepatitis B es una enfermedad que puede tener graves consecuencias para la salud, y es por eso que la vacuna hepatitis B se ha convertido en una prioridad, especialmente para aquellos que están estudiando en el campo de la salud. 

La hepatitis B es una enfermedad viral que afecta al hígado y puede tener consecuencias graves, como cirrosis, cáncer de hígado e incluso la muerte. La vacuna contra esta enfermedad es segura y altamente efectiva, y se recomienda a nivel mundial como parte de los programas de inmunización. En Chile, se ha establecido un enfoque proactivo para promover la vacunación contra la hepatitis B, especialmente entre los estudiantes del área de salud.

¿Por qué los estudiantes del área Salud deben priorizar esta vacunación?

Los estudiantes del área de salud desempeñan un papel fundamental en la sociedad. Son futuros médicos, enfermeros, técnicos de laboratorio y otros profesionales que estarán en contacto directo con pacientes y muestras biológicas. Debido a la naturaleza de su trabajo, los estudiantes del área de salud están en un mayor riesgo de exposición a enfermedades infecciosas, incluida la hepatitis B. Aquí hay algunas razones por las que estos estudiantes deben priorizar la vacunación contra la hepatitis B:

1. Protección Personal

La hepatitis B se transmite principalmente a través del contacto con la sangre o fluidos corporales de una persona infectada. Los estudiantes del área de salud a menudo están expuestos a estas sustancias durante sus prácticas clínicas y procedimientos médicos. La vacuna contra la hepatitis B brinda una protección personal sólida al reducir significativamente el riesgo de infección.

2. Protección de los Pacientes

Los estudiantes del área de salud tienen la responsabilidad ética de proteger la salud de sus pacientes. Al vacunarse contra la hepatitis B, no solo se están protegiendo a sí mismos, sino que también están evitando la posibilidad de transmitir la enfermedad a sus pacientes, especialmente a aquellos que pueden tener  el sistema inmunológico debilitado.

3. Requisito para  Prácticas y Trabajar en cualquier Sistema de salud.

En muchos países, incluido Chile, la vacunación contra la hepatitis B es un requisito para la práctica profesional en el campo de la salud. Esto significa que los estudiantes que no están vacunados pueden verse limitados en sus oportunidades de formación y empleo. Vacunarse es una inversión en su futura carrera. La vacunación, como prevención de la hepatitis B al personal de salud se inició en Chile en 1990 y está regido por la Norma Técnica Nº 55, ORD 4F/5170 del 09/09/1996. A partir de abril del año 2005 se ha incluido la vacuna anti Hepatitis B en el PNI (Programa Nacional de Inmunización).

4. Contribución a la Inmunidad Colectiva

La inmunidad colectiva, también conocida como inmunidad de rebaño, es un fenómeno en el que un alto porcentaje de la población está vacunado contra una enfermedad, lo que protege a las personas no vacunadas. Los estudiantes del área de salud pueden desempeñar un papel importante en la promoción de la inmunidad colectiva al vacunarse y alentar a otros a hacerlo.

La vacunación contra la hepatitis B es esencial para proteger la salud de los estudiantes del área de salud en Chile. No solo proporciona una protección personal sólida, sino que también es un requisito para las prácticas  en este campo. Además, contribuye a la inmunidad colectiva, lo que beneficia a toda la sociedad.

¿En qué momento debe vacunarse un estudiante del área salud? Lo ideal es que sea en el primer año de estudio, ya que algunas prácticas comienzan a finales del primer año. La mayoría de los hospitales y CESFAM exigen el esquema completo de vacunación para poder ingresar a las prácticas. El esquema de vacunación consiste en 3 dosis de la vacuna a los 0-1-6 meses. 

Si eres un estudiante del área de salud en Chile o conoces a alguien que lo sea, te invitamos a que tomes medidas para vacunarte contra la hepatitis B lo antes posible.

Para obtener más información sobre la vacunación contra la hepatitis B y programar tu vacunación, te invitamos a ponerte en contacto con Vacunatorio Israel. Llámanos al 41335420 o visítanos, atendemos por orden de llegada.