Vacunatorio Israel

Lu-Vi  08:30 – 14h  | 15 – 17:30h

vacunarse contra la hepatitis b vacunatorio israel

¿Por qué vacunarse contra la hepatitis B?

La hepatitis B es una enfermedad viral que afecta el hígado causando necrosis (muerte de las células) e inflamación. Puede causar un cuadro agudo o crónico que no tiene mejoría y el tratamiento va a depender de varios factores como enfermedades concomitantes, edad, genética, entre otras.

Las vías de contagio más comunes son a través del contacto con saliva, sangre, semen u otro líquido corporal de una persona infectada. Sus modos de transmisión más comúnes son las relaciones sexuales sin protección, uso de drogas por inyecciones, partos y accidentes con materiales cortopunzantes. Esta última, es la principal razón por la que el personal de salud debe estar vacunado, seguido por el contacto con sangre o fluidos. 

Vacunación contra la hepatitis B en personal de salud

En Chile la prevalencia de la hepatitis B es baja gracias a las medidas preventivas establecidas, la principal de ellas, la vacunación

La vacuna contra este virus es una forma eficaz de prevenir la infección por el VHB, ya que su efectividad alcanza niveles de protección a la infección sobre el 95% en las personas vacunadas inmunocompetentes, lográndose mayor efectividad mientras más precozmente se administre. Se ha demostrado que reduce la incidencia de hepatitis aguda, la prevalencia de portadores del HBsAG y la incidencia de cáncer de hígado.

La vacunación como prevención de la hepatitis B al personal de salud se inició en Chile en 1990 y está regido por la Norma Técnica Nº 55, ORD 4F/5170 del 09/09/1996. A partir de abril del año 2005 se ha incluido la vacuna anti Hepatitis B en el Programa Nacional de Inmunización (PNI) del Ministerio de Salud.

El esquema de vacunación anti Hepatitis B incluye 3 dosis a los 0-1-6 meses, pudiendo variar según la normativa vigente, y se recomienda que todos los trabajadores de la salud reciban la vacuna lo antes posible después de comenzar su trabajo en el área. Es importante recordar que la vacuna no solo protege al personal de salud, sino también a los pacientes y a la comunidad en general al prevenir la propagación de la enfermedad. La hepatitis b es una enfermedad que puede ser prevenida y erradicada a través de la vacunación. Los trabajadores de la salud son una parte esencial del sistema y desempeñan un papel crucial en la protección y promoción de la salud de la población chilena.

Si estudias una carrera de la  salud y  estás buscando un lugar para administrarte la vacuna contra la hepatitis B, acércate a Vacunatorio Israel donde te brindaremos la información y asesoría que necesitas. Además, te entregamos carnet de vacunas, certificado de vacunación e ingreso al RNI. ¡Contáctanos!