Vacunatorio Israel

Lu-Vi  08:30 – 14h  | 15 – 17:30h

que es el vph virus papiloma humano vacunatorio israel

¿Qué es el VPH? Toda la información que debes conocer

El virus del papiloma humano (VPH) es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente en Chile, afectando a hombres y mujeres jóvenes. Algunos de los efectos que el VPH puede tener sobre la salud son prevenibles con una vacuna, por eso la importancia de saber que es el VPH y sus posibles consecuencias. 

Es un un virus tan común, que casi la totalidad de las personas sexualmemte activos los contraen en algún momento de su vida, solo algunos de ellos presentan problemas de salud derivados de la infección de este virus. 

¿Puede causar problemas de salud?

En la mayoría de los casos el VPH desaparece por sí solo y no suele causar nigún problema de salud. Pero en el caso de no desaparecer de forma natural puede causar problemas de salud como verrugas genitales o en algunos casos cáncer. 

Las verrugas genitales generalmente aparecen como pequeños bultos o grupos de bultos en la zona genital, que pueden ser pequeñas o grandes, planas o elevadas, o incluso tener una forma de coliflor. En caso de presentar alguno de estos síntomas, acude de forma inmediata a consultar con un especialistas.  

Cáncer y VPH

 Este virus, en caso de no retirarse del organismo, puede causar cáncer de cuello uterino y otros cánceres como el de vulva, vagina, pene o ano. También puede causar en la zona posterior a la garganta, como en la base de la lengua y las amígdalas, más conocido como cáncer orofaríngeo. Este suele tardar años en aparecer, incluso décadas después que una persona haya contraído el virus. 

No es posible determinar quiénes serán los contagiados con VPH que podrían presentar cáncer u otros problemas de salud. De todas formas, cabe la gran posibilidad de que personas con sistemas inmunes débiles, tengan menor capacidad de combatir el VPH y presentar problemas de salud derivados del virus. 

¿Cómo saber si se está contagiado de  VPH?  

Actualmente no existe una prueba para determinar si una persona tiene el virus del papiloma humano. Solo existen pruebas para detectar el cáncer de cuello uterino, las cuales se recomiendan solo para la detección en mujeres sobre los 30 años, no así para detectar en hombres, adolescentes o mujeres menores de esta edad. 

La gran mayoría de las personas con VPH no saben que están infectadas y nunca presentan síntomas o problemas de salud por el virus. De estos, la mayoría lo descubre al presentar verrugas genitales o en el caso de las mujeres cuando obtiene un resultado anormal en la prueba de Papanicolau (prueba de detección de cáncer de cuello uterino). 

En Vacunatorio Israel nos comprometemos con el cuidado de tu salud y contamos con la vacuna del VPH. ¡Contáctanos!