Vacunatorio Israel

Lu-Vi  08:30 – 14h  | 15 – 17:30h

Vacuna Virus Papiloma Humano

¿Qué es el Virus del Papiloma Humano (VPH)?

El Virus del Papiloma Humano (VPH), es un grupo de diversos virus que producen esta enfermedad, que, de acuerdo a la posible gravedad que uno se contagie, puede calificarse tanto de bajo como de alto riesgo. Se estima que existen alrededor de 100 tipos distintos de cepas.

Suele atacar mayormente a las mujeres más que a los hombres, a estos últimos se les identifica más como “portadores del virus”.

Plan de vacunación:

Dosis Grupo
1era dosis
Niñas de 4to básico (gratis)
Mujeres y hombres adultos
2da dosis
Niñas de 5to básico (gratis)
Mujeres y hombres adultos

¿Cómo se contagia el Virus del Papiloma Humano (VPH)?

Esta es una infección viral que se contagia mediante un corte en la piel o el contacto estrecho de piel a piel. No obstante, la transmisión más frecuente de este virus, es a través de las relaciones sexuales; ya sean vaginales, anales, u orales sin protección.
Es una de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) más comunes en la actualidad, dado que se puede transmitir incluso cuando la persona infectada aún no presenta ningún síntoma.

¿Cómo prevenir el VPH?

Se aconseja que, en el caso de tener relaciones sexuales, sea siempre con el uso de condón. Si la pareja es hombre, se recomienda ir al urólogo, si es mujer, se recomienda ir al ginecólogo.
Según el Ministerio de Salud el VPH de alto riesgo causan en mujeres 70% de estos cánceres. Por lo que, tomarse exámenes médicos a tiempo, puede resultar vital para prevenir estas consecuencias de la enfermedad.

¿Cómo tratar el VPH?

Actualmente, no existe una cura definitiva para acabar con el Virus de Papiloma Humano, siendo una enfermedad que pasa a ser para toda la vida. De todas maneras, hay medicamentos antivirales que se recetan con el fin de combatir las verrugas causadas por el VPH. El sistema inmunológico puede tardar hasta dos años en recuperarse.

¿Por qué vacunarse contra el VPH?

En Chile, la vacuna del VPH se instauró en el año 2014 al Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) pasando entonces a ser de carácter obligatorio, a través de dos dosis, para todos los niños y niñas de cuarto y quinto básico, respectivamente.
Con la vacunación a temprana edad, se busca la protección a distintos tipos de VPH en los menores, para que se desarrollen los anticuerpos para su adolescencia y posterior juventud.

Preguntas frecuentes

Este virus tiene la particularidad que no se presentan los primeros signos o síntomas al momento de contraer la enfermedad. Es más, pueden pasar años sin que, necesariamente, se desarrolle la enfermedad.

Uno de los principales síntomas que se da al contraer el Virus de Papiloma Humano, son las verrugas. Dependiendo de la gravedad del virus, se pueden desarrollar distintos tipos de verrugas que ataquen al cuerpo:

  • Verrugas genitales
  • Verrugas comunes
  • Verruga plantares

El VPH puede derivar en ser la causante de distintos tipos de cáncer:

  • Cáncer del ano
  • Cáncer del pene
  • Cáncer de la vagina
  • Cáncer de vulva
  • Cáncer de cuello uterino

Se recomienda que las mujeres se hagan este test preventivo de Papanicolaou consiste en la detección de los cambios en las células que terminan en un posible cáncer entre 21 a 29 años de edad, y cada tres años.

En el caso de que estés embarazada, y sufras el contagio de VPH tanto de bajo como alto riesgo, es posible que tu bebé también se transmita la infección.

¿ Quieres saber más ? Lee nuestros articulos seleccionados