Vacunatorio Israel

Lu-Vi  08:30 – 14h  | 15 – 17:30h

mano poniendose guante celeste vacunatorio israel

El correcto uso de insumos médicos

Últimamente se ha hablado bastante sobre el uso de guantes y mascarillas, pero ¿Tendremos el conocimiento necesario para hacer un correcto uso de estos elementos de protección?                                                                                                                                                                                              

En estas instancias es donde más debemos cuidar y saber utilizar estos insumos médicos para no desperdiciarlos y generar un posible contagio.

A continuación dejamos un breve instructivo de cómo hacer uso y retiro de estos implementos:

Uso correcto de mascarilla

Es importante destacar que al utilizar una mascarilla usted sepa cómo se usa pero también como se retira ya que de lo contrario malgastará un insumo que puede protegerlo.

  1. Antes de utilizar una mascarilla debe lavarse las manos con agua y jabón.
  1. La mascarilla debe cubrir nariz y boca.
  2. Debe corroborar que esta no quede suelta.
  3. La mascarilla mientras se usa no debe tocarla y en caso de que usted lo haga, lave sus manos posteriormente con agua y jabón por un mínimo de 20 segundos o higienícelas con alcohol gel.
  4. Cuando la mascarilla este húmeda, debe cambiarla por una nueva.
  5. Las mascarillas no deben ser reutilizadas, ya que son desechables en su gran mayoría.
  6. La forma correcta de retirar la mascarilla es tomándola de los elásticos (parte trasera).
  7. Eliminarla en un contenedor de basura idealmente cerrado y posteriormente lavar sus manos con abundante jabón.

Uso correcto de guantes

Es importante saber que estos guantes se usan principalmente en el área clínica. Cuando hay riesgo de tocar fluidos corporales, sangre y objetos visiblemente contaminados, además se pueden clasificar como estériles o no estériles, en esta ocasión nos vamos a referir al uso de guantes no estéril y de uso no clínico.

Cabe destacar que el uso de guantes no reemplaza el lavado o higiene de manos.

  1. Colóquese guantes cuando este seguro que sus manos estén limpias.
  2. Al usarlos, solo toque elementos desconocidos por usted como por ejemplo: productos en supermercados, manillas de microbuses o biotren o superficies de lugares como farmacias, entre otros.
  3. Evite tomar elementos de su cartera o celular, ya que de lo contrario, formará una cadena de contaminación de elementos.
  4. Cuando haya terminado de realizar las actividades que la tengan expuesta; retire los guantes.
  5. Al retirar los guantes intente pellizcar la parte inferior del guante llevándolo hasta el exterior, retirando sin tocar el interior del guante.
  6. Luego, para sacar el guante de la otra mano, debe introducir dos dedos por la parte interior del guante que aún esta puesto, retirando hacia abajo y dan la vuelta tocando solo la parte interna del guante.
  7. Elimínelos en un contenedor.
  8. Si el guante tiene algún residuo como talco, lave sus manos posteriormente, de lo contrario higienice con alcohol gel si lo prefiere.

El uso incorrecto de guantes, hará que usted contamine elementos o su rostro de igual manera como lo haría si no los usara. Es fundamental en esto el lavado correcto de manos, usar uñas cortas y evitar el uso de joyas en tiempos de emergencia sanitaria.