El sarampión es una enfermedad infecto-contagiosa propia de la edad infantil. Causada por un virus, sus signos mas típicos son la fiebre alta, tos muy pertinaz y aparición de mandar Koplik (manchas de color rojo vivo centrada por un punto blanco).
El caso en Europa
Según la Organización Mundial de la salud (OMS) Europa ha registrado un aumento alarmante en casos de sarampión en comparación con los años anteriores. Los datos muestran que, de los 5.237 cuadros registrados durante el año 2016, las cifran han aumentado en más de 10 veces a la fecha, registrando un total de 89.994 situaciones durante el primer semestre de este año. Los países afectados hasta el momento son Reino Unido, Albania, República Checa y Grecia.
En palabras de Gunter Pfaff, presidente de la Comisión Regional Europea para la verificación de sarampión y rubeola, el restablecimiento de la transmisión de esta enfermedad es preocupante, enfatizando en que “Si no se alcanza ni se mantiene una alta cobertura de inmunización en cada comunidad, niños y adultos sufrirán de forma innecesaria e incluso algunos morirán.
Importancia de la vacuna contra el sarampión
La vacuna contra esta enfermedad está incluida en la triple vírica (junto a paperas y rubeola) la que se administra por primera vez a los bebes después de cumplir 12 meses, por lo que antes de esa edad los niños están propensos a sufrir las complicaciones del sarampión.
De no prevenirla, ésta llegaría a afectar al aparato respiratorios con laringitis, bronquitis, bronconeumonía (en un 6% de los casos), complicación asociada con una mayor mortalidad.13:24Pero ¿y cuál es la situación en América? segunda parte noticia
Por más de una década y gracias a los altos niveles de inmunización en el continente, es que se ha detectado una ausencia de transmisión endémica por la enfermedad del sarampión. Esto se debería a la eficiente cobertura de vacunación para prevenir y detener brotes con el fin de mantener lejos la amenaza. Esta situación ha llevado a que un comité internacional de verificación esté reuniendo datos probatorios para declarar a la región libre de sarampión.
Sin embargo, los recientes brotes en Estados Unidos y Brasil sugieren que las tasas de inmunización en algunos sectores han disminuidos sus niveles necesarios para prevenir la propagación de la enfermedad, no obstante, se está trabajando fervientemente en su total vigilancia con motivo de tomar las medidas adecuadas para proteger a los residentes de América contra el sarampión y rubeola señaló la OMS.
Estos últimos acontecimientos son motivo de preocupación puesto que indican un supuesto déficit en brechas de inmunización, la cuales podrían permitir que el sarampión y otras enfermedades prevenibles mediante vacunación se afianzaran nuevamente y empiecen a propagarse en nuestro hemisferio.
Medidas a tomar
En vista de los brotes recientes, la OPS/OMS insta también a las autoridades de salud de sus países miembros a:
•Mantener altos niveles de cobertura de vacunación a nivel nacional y local.
•Aconsejar a los viajeros que van a las regiones que tienen circulación de sarampión a estar al día con sus vacunas contra el sarampión (esta no se aplica a los menores de seis meses, quienes no deben vacunarse).
•Informar a los viajeros de los síntomas del sarampión y lo que deben hacer si sospechan que tienen la enfermedad.
•Requerir prueba de la inmunidad de sarampión a los trabajadores del sector de la salud (incluido personal médico, administrativo y de seguridad) y recomendar que el personal de las áreas de turismo y transporte sea inmunizado.
•Sensibilizar al personal de salud del sector privado sobre la necesidad de notificar de inmediato cualquier presunto caso.
•Si se detectan casos importados de sarampión, realizar la búsqueda de contactos y, según la historia de viaje, informar a las autoridades sanitarias en el exterior acerca de la posible ubicación de los contactos en sus países.
•Alerta epidemiológica – Brotes de sarampión, implicaciones para las Américas
•Programa de Inmunizaciones de la OPS/OMS
La vacuna contra el sarampión se ha utilizado durante más de 50 años y ha probado ser segura y eficaz. A nivel mundial, evitó unas 15,6 millones de muertes entre 2000 y 2013.
Cualquier duda escribe al correo contacto@vacunatorioisrael.cl o llamando al 41-3354209.