Vacunatorio Israel

Lu-Vi  08:30 – 14h  | 15 – 17:30h

varicela vacunatorio israel manchas

¿Cómo tratar y prevenir las manchas provocadas por varicela?

Es de conocimiento general lo que no se debe hacer cuando se padece de varicela, pero ¿sabes realmente cómo tratar y prevenir las manchas que pueden aparecer por este virus? Algo muy importante a tener en cuenta para no quedar con lesiones permanentes en la piel. 

En la mayoría de los casos no suele dejar mancha alguna, pero aún así, como consecuencia del rascado casi inevitable, se producen pequeñas lesiones que a largo plazo producen estas manchas. 

Sobre la varicela

Corresponde a una enfermedad infecciosa originada por el virus varicela zoster, que es un tipo de herpes. En la mayoría de los pacientes se trata de una patología leve, que se caracteriza por presentar erupciones cutáneas que provoca picazón en todo el cuerpo.  

El principal problema de esta enfermedad es su alta contagiosidad para personas que no la han pasado o niños, que es la etapa en la que se contagia generalmente. Esto se debe a que es transmisible a través del contacto directo con las lesiones o por gotas de saliva procedentes de tos o estornudos. 

Al cabo de 2 o 4 días del cuadro más agudo, las lesiones se secan y se convierten en costras, momento en el que se presenta el episodio de mayor picazón pudiendo provocar herida, pero que puedes amenizar. Estas heridas incluso se pueden infectar al rascarse con las manos y uñas sucias.

¿Cómo evitar las marcas?   

  1. Por más imposible que suene, evitar rascar las costras. Evitar sobreinfecciones sobre la piel, estas deben caer solas. 
  2. Usar ropa de algodón y muy holgada. La piel debe respirar lo máximo posible, por lo que se deben evitar materiales sintéticos que no permitan transpirar. 
  3. Evita la exposición a los rayos solares, este puede provocar cicatrices si no se protege de los rayos UV durante y luego de la varicela. 
  4. Mantener la piel seca con baños de jabón neutro, las higienes diarias son vitales para las infecciones. Utilizar agua no muy caliente y un baño no muy prolongado, hay que evitar que las lesiones se reblandezcan. 

La varicela es una infección que suele dejar huellas, ya que se trata de cicatrices atróficas, aquellas que se caracterizan por ser pequeñas hendiduras provocadas por la lesión inflamatoria y la falta de colageno. Evita lesiones que puedan dejar marcas con la vacuna contra la varicela. ¡Reserva tu hora!